El pasado viernes 17 de Noviembre de 2017 aterrizaba en Santiago de Compostela la nave de Stat Wars: el despertar de los datos. El Teatro Principal se llenó con un total de 400 alumnos de ESO y Bachillerato de distintos centros de Galicia.
Conducido por Manuel Vicente (presentador de Efervesciencia de la Radio Galega), el evento se iniciaba con la sorprendente actuación de Sara Olianas y Paula Colás de En Clave Método Suzuki.
A posteriori, los alumnos vieron que la estadística es útil para estimar los índices de audiencia, para ayudar a los smartphones, para combatir enfermedades o para saber si vas a ganar la lotería.
La jornada continuó con Mercedes Conde Amboage y María Pérez Haro. Ellas nos mostraron que la estadística es aplicable a los Deportes y a las Redes Sociales, respectivamente.
Tras ellas, el Teatro se revolucionó con Manuel Vicente, César Goldi y el primer concurso “Lo sabe o no lo sabe”, donde un alumno de cada centro, debía elegir entre cuatro opciones la respuesta correcta a una pregunta. Si acertaba, ganaba una camiseta. Y los participantes… ¡hicieron pleno!
Después del concurso, Susana Iglesias Rey nos enseñó que la estadística es fundamental en un mundo lleno de datos como el actual, mostrando algunas de sus aplicaciones en Big Data.
Y, tras ella, llegó el concurso “Sí o No”, donde un grupo de alumnos de cada centro bajó al escenario para concursar. Tenían que posicionarse en el lado del Sí, si pensaban que las afirmaciones eran correctas y en el lado del No, si pensaban que eran falsas. Si acertaban, seguían jugando y si fallaban, abandonaban el escenario.
Tras varias rondas, sólo quedaron dos alumnos en el escenario, uno del centro CPI Cernadas de Castro (Lousame) y otro del CPI de Mondariz (Mondariz). Y sólo podía quedar uno. Entre puertas, cabras y automóviles, el alumno del CPI Cernadas de Castro (Lousame) se consolidó como el ganador del concurso, tras posicionarse en el lado correcto. Su premio: nada más y nada menos que…una tablet, entregada por Carmen Cadarso Suárez (directora del grupo GRIDECMB).
Para cerrar el evento, se hizo la oscuridad en el Teatro y bajo las estrellas, los bailarines de la Compañía de Danza de la Universidad de Santiago de Compostela nos deleitaron con una coreografía única.
Desde la organización, queremos agradecer a todos/as ellos/as su participación en el evento.
Este evento no habría sido posible sin la colaboración de:
Esto ha sido #StatWars #eldespertardelosdatos #ediciónGalicia #ediciónSCQ. Esperamos que lo hayáis pasado tan bien como nosotros/as y ¡que la fuerza de los datos os acompañe!